domingo, 19 de abril de 2009

EL MANANTIAL DE CAPA NEGRA




                                   (Publicado en La Esperanza, 4 de enero de 1865. B.N.E.)

El manantial o fuente de Capa Negra se convirtió, desde el siglo XVIII, en una de las principales referencias por las que Vaciamadrid era conocida. Hoy en día, cegada y olvidada, da nombre a una de las calles del municipio, en la zona que ha crecido uniendo el pueblo con Covibar, frente a la calle Fundiciones.

Muchas son las referencias a la calidad de estas aguas. Así, sabemos que ya en 1722 Monsieur Burlet, médico de Felipe V, llevó una muestra a París, donde fue analizada por Boulduc. En la relación se decía que diez años atrás, el médico del marqués de los Balbases y los boticarios Palacio y Lorente, estaban administrando el agua a muchos enfermos y que, incluso, fue llevada a París como remedio para enfermedades estomacales. En este enlace al Tratado Completo de Fuentes Minerales de España, publicado en 1853 por Pedro María Rubio, podréis encontrar todos los detalles.

Más adelante, el cardenal Lorenzana, en 1786, habla de una "fuente milagrosa de agua purgante" y a mediados del siglo XIX nos encontramos la comercialización, en Madrid, del agua embotellada de Capa Negra. Fue tal el éxito que, cuando se hace la línea del tren del Tajuña, retomando y ampliando la explotación del tren de Arganda, se hizo un apeadero, llamado Montarco, para que los viajeros procedentes de Madrid, y a poco menos de una hora de trayecto, pudieran disfrutar de los efectos beneficiosos del agua medicinal.

El caso es que su utilidad era doble: por una parte podía ser utilizada como "purgante drástico" y tónico repercusivo, tanto en personas como en caballerías, si hemos de creer lo que recoge el Diccionario de Medicina, de José Castells, publicado en 1854. Por otro lado, al evaporarse el agua, se recogía la sal resultante, que se usaba en droguerías y en la fabricación de productos químicos. La descripción más completa de su composición se puede consultar en El Restaurador Farmacéutico, publicada en 1865 por Quintin Charlione.

El origen cierto de este manantial no se conoce, apuntando algunos cronistas a que el nombre se debe a cierto bandido, llamado "Capa Negra", que vivía en estos parajes. Lo que si se conoce es su final, que recoge Agustín Sánchez Millán en "Rivas-Vaciamadrid. Mi pueblo": "A finales de 1967, al comenzar el vertido de basuras de Madrid, el dueño de la finca, Dionisio Martín Sanz, rellenó de vertidos el barranco, taponó la gruta y cegó el manantial completamente" (pp.78-79). En esta localización el autor incluye dos fotografías del lugar por el que corría el arroyo de Capa Negra hasta el río Manzanares.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Me encanta tu blog y desde el principio lo sigo. Soy vecino de rivas desde 1986, y aunque nunca te he dejado un mensaje. Me has descubierto muchas cosas de Rivas que desconocia. Eres increible, espero que tras no haber publicado nada desde hace un mes no se haya acabado la historia de Rivas. Animo y muchas gracias por este pedazo de blog.

Arturo Ledrado dijo...

Buenas tardes. Sobre la ubicación del manantial Capanegra, hay una foto de Google, de fecha 3 de agosto de 2007, donde se ve un afloramiento de aguas que, casi seguro, es el manantial. Aunque la zona estaba en obras y con el paso restringido, entré alguna vez. El afloramiento era circular, con vegetación en todo su perímetro, y con algunos anfibios dentro y en las proximidades, lo que indica que el agua no podía estar contaminada en exceso. Lamentablemente, con la obras de la estación del metro se ha canalizado el manantial. Ahora, donde estaba el afloramiento hay una calle asfaltada. Te envío la foto por correo.
Enhorabuena por tu bitácora, y un cordial saludo