martes, 7 de julio de 2009

EL APEADERO DE MONTARCO


Ubicación de la estación de Montarco según la hoja del mapa topográfico de la provincia de Madrid (1916)


(Ubicación aproximada de la estación de Montarco)

El apeadero de Montarco era una de las dos paradas que realizaba el ferrocarril del Tajuña en el término municipal de Rivas-Vaciamadrid.

Situado, aproximadamente, en el kilómetro 16 del trayecto ferroviario que partía de la estación del Niño Jesús, tenía junto a él dos yeserías (kms. 15,07 y 15,81) y la casa del manantial de Capa Negra.

Hoy en día, su ubicación estaría en la Calle Saramago esquina con Capa Negra, o un poco más hacia el pueblo, en la ronda de Gloria Fuertes. Es decir, en la parte nueva que han construido entre Covibar y la ampliación del pueblo de Rivas, al otro lado del polígono. Allí había un conjunto de edificios y un camino que salía hacia el Cerro del Telégrafo.

El dicho apeadero no existía en la primera línea a Arganda, pero sí cuando se pasó a llamar Ferrocarril del Tajuña (a partir de 1892) y luego Madrid a Aragón, hasta que dejó de llevar pasajeros. El caso es que, esta pequeña estación permitía a los viajeros llegar hasta la fuente de Capa Negra, que tuvo cierto renombre en Madrid a fines del siglo XIX y principios del XX. Con todo, el tráfico de personas era muy escaso, y la finalidad de su ubicación estaba relacionada con las fábricas de yeso que se encontraban cerca.

En cuanto al nombre, puede ser por la vinculación de la Condesa de Montarco, como dueña de la finca El Palomar, o por las posesiones del conde en el coto de Vaciamadrid. También pudo ser por la pertenencia del Conde de Montarco al consejo de administración de la Compañía del Tajuña, participada con capital belga, y una especie de "tapadera", que se beneficiaba de las subvenciones del gobierno a las líneas de vía estrecha y colocaba material belga de segunda mano en España. O puede que todas las causas estén enlazadas. Aún hoy, hay un parque, cerca de la Autovía de Valencia, que lleva ese nombre, aunque creo que ha quedado claro que no se encontraba allí la estación.

Y, por último, dos curiosidades sobre el citado apeadero:

a) Se invertían, aproximadamente, 47 minutos entre la estación del Niño Jesús y Montarco. A partir de 1935, con la introducción de los automotores diésel, la duración del viaje se redujo a 25 minutos.

b) De 1904 he seleccionado dos noticias que hacen referencia a la pequeña estación de Montarco. Las dos se refieren a una gran nevada que incomunicó la capital entre los días 1 y 3 de diciembre. Para hacernos una idea de sus dimensiones, reproduzco el telégrama del jefe de estación del Tajuña (desde donde salía el ramal a Chinchón y Colmenar de Oreja), publicado en El Heraldo, con fecha 1 de diciembre:

"Según me comunican los jefes de las estaciones de La Fortuna y Montarco, varias de las trincheras se encuentran llenas de nieve, alcanzando ésta la altura de seis a siete metros. Por esta causa queda suspendida la circulación de trenes. Avisaré cuando la línea quede expedita"


Dos días más tarde, El Siglo Futuro, nos daba cuenta de la reanudación del tráfico ferroviario hasta Arganda, aunque quedaba todavía sin funcionamiento el tramo comprendido entre los kilómetros 13, 15 y 17.

Noventa y tres años después, la noche del cuatro al cinco de diciembre, veinte centímetros de nieve provocarían el corte de la Autovía de Valencia y el caos circulatoria subsiguiente. Menos mal que no fueron los cinco metros de espesor, de los que nos hablaba el jefe de estación del Tajuña.

2 comentarios:

El Chato de Ventas. dijo...

Muchas gracias por el articulo, he llegado a ir andando por la vía, pasando trenes de tolvas de mineral hasta este apeadero hacia 1978-79. y recuerdo el camino que subía hacia el cerro que no sabia que era el del telégrafo, todo era esparto. no recuerdo las yeserías. atte.

Jorge Romero dijo...

Muy buen áriculo!!!!
Recuerdo con mucha añoranza este ferrocarril en su época cementera. Me viene a la cabeza, de pequeño, ir en bicicleta a la laguna del campillo a por palulu y a casi al final de lo que era el polígono, antes de coger el camino de tierra hacia el pueblo de rivas. Girando la vista hacia la izquierda recuerdo una fabrica grande por donde pasaban prácticamente al lado la via, que supongo que seria la yeseria, en esa época 88-89 no había apartadero, solo pasaba la via junto a la fábrica.
Ahora todo eso es un descampao donde suelo pasear al perro, se aprecia perfectamente el trazado del ferrocarril y en la zona de la yeseria todavia queda algún resto del suelo entre las malas hiervas.
Por lo que podido observar en los mapas de madrid.org la yerseria y el apeadero se encotraria entre las calles josé Saramago y Francisco Umbral, pegado al trazado del metro. en el siguiente enlace es de un foro del ferrocarril del tajña donde he colgado fotos en la actualidad de estas localizaciones.
http://www.forotrenes.com/foro/viewtopic.php?f=9&t=6340&sid=48b97331c2024c50f6c76ee899739bbd&start=140
Tambien habia otra estación en el termino municipal de vaciamadrid a parte de la Estación de la Fortuna que se llamaba las Cuatro estaciones, pero apenas he encontrado información y localización de ella. Es una pena que no existan imágenes de la época de las estaciones con las yeserias de rivas.
Tambien en los 80 hice un par de excursiones con los amigos en las vicicletas las ruinas de la estación de la fortuna a ver unas pequeñas cuevas de la guerra civil... jejeje que recuerdos, he vuelto ventitantos años atras..
Saludos!!