lunes, 13 de septiembre de 2010

II RUTA POR EL REAL CANAL DEL MANZANARES

(Mapa del Real Canal del Manzanares. Diccionario Geográfico-Estadístico-Histórico de España y sus Posesiones de Ultramar de Pascual Madoz. Madrid, 1853. Escala 1:10.000. Fuente: Instituto Geográfico Nacional)(Para una mejor resolución pulsa sobre el mapa)





El domingo, día 3 de octubre se celebrará, en Rivas-Vaciamadrid, la II Ruta por el Real Canal del Manzanares. Esta infraestructura hidraúlica, que pretendía convertir Madrid en puerto de mar, llegó a ser construida y las barcazas recorrieron su itinerario, hasta el puente de la Arganzuela.

Hoy abandonado, el Real Canal corre un riesgo añadido, el del olvido. Por eso, el Grupo de Investigadores del Parque Lineal presentará en la Casa de las Asociaciones (Avda del Deporte s/n) de Rivas-Vaciamadrid, el viernes 1 de octubre, a las 19:30, la ruta que se celebrará dos días más tarde. Porque el domingo, 3 de octubre, desde el edificio de Protección Civil, recorreremos, a la inversa, parte del recorrido del citado Canal, con las explicaciones de los especialistas que hacen posible estas jornadas. Puedes ver la ruta en este enlace.

Hoy retomo el blog, y no encuentro mejor ocasión que promover estas iniciativas, que contribuyen a la recuperación del conocimiento de nuestro patrimonio histórico.

Si queréis saber más, podéis descargar el tríptico informativo o conseguir toda la información disponible en este enlace.

Os recuerdo que, si queréis acudir a la ruta del domingo día 3, debéis inscribiros en esta dirección.

Os incluyo, en esta entrada, un mapa del Diccionario Geográfico de Pascual Madoz (1855) en el que aparece el trazado del citado Canal, desde el embarcadero de Madrid hasta la Décima Esclusa. También podréis ver el vídeo promocional y un pequeño reportaje que emitieron en Telemadrid. En este último podréis ver la décima esclusa, el puente del Congosto y lo que queda de la entrada al embarcadero, que hoy está en un parque de Villaverde. Pero para saber más, no dudéis en consultar las entradas de este blog y la completa ruta que han hecho los investigadores del Parque Lineal, incluyendo los últimos detalles. Por cierto, han elaborado un cuadernillo con imágenes tridimensionales, que venden por siete euros. Os lo recomiendo.

Nos vemos en la presentación y en la ruta.

2 comentarios:

manolo dijo...

Bienvenido, de nuevo, al mundo etéreo del ciberespacio. Te estábamos echando de menos.
Un abrazo.
El eremita

vicente gipl dijo...

Suerte y al toro. Menuda aventura las de los gipleros lejos de sus tierras...
A excepción de la novena esclusa, lo que veremos es lo mejor de lo mejor en restos arqueológicos del Canal. Así que anímense!