domingo, 17 de septiembre de 2017

El puente de Arganda hacia 1937


(Fuente: Diario de la Marina: periódico oficial del apostadero de La Habana. Año CV. Número 71. 24 de marzo de 1937. Biblioteca Virtual de Prensa Histórica. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte)

Gracias al trabajo de digitalización de la Biblioteca Virtual de Prensa Histórica, me ha sido posible encontrar esta foto, publicada el 24 de marzo de 1937. En el comentario, simplemente, se dice: "El famoso puente de Arganda. que da acceso a la ruta de Valencia - ahora cortada -, dentro de la zona donde se desarrollaron hace poco cruentos combates en los que se castigó duramente a las tropas rojas. Varios soldados marxistas descansan aquí, custodiando el puente. Esta foto fue tomada hace ya algún tiempo. Fuente: Wide".

Apareció como una foto más en una doble página ilustrada del Diario de la Marina, publicación que comenzó en 1847 y se extendió hasta 1960. Después, se publicarían algunos números más en Miami, por parte del exilio anticastrista. Durante la Guerra Civil en España, como se puede deducir por los comentarios que acompañan a la fotografía, apoyaron claramente al bando nacional.

La fotografía puede haber sido tomada durante la batalla del Jarama, que se desarrolló durante el mes de febrero (3-27), o pertenecer a otro momento del conflicto armado.

No hay comentarios: