jueves, 17 de julio de 2008

Felipe II viaja en barca desde Vaciamadrid hasta Aranjuez


Gracias al servicio de buscadores de libros de Google, podemos leer el relato completo del ingeniero Antonelli, que nos describe el plácido viaje de Felipe II desde la Real Casa de Vaciamadrid hasta Aranjuez. En dos barcas, y acompañado de grandes personajes de la Corte, músicos y marineros, el monarca llegó a Titulcia, donde fue agasajado por el Conde de Chinchón, que le ofreció una aparatosa merienda.

Después de incorporadas algunas ilustres damas, el monarca se entretuvo - la melancolía era una de las más temidas afecciones de la realeza - disparando arcabuzazos contra todo ejemplar de caza mayor que se movía en las orillas del Jarama.

Al caer la tarde, la comitiva alcanzó Aranjuez, con gran contento del rey prudente, que tomó la firme determinación de convertir Vaciamadrid en el gran puerto de la Villa de Madrid.

El relato del citado Juan Bautista Antonelli, aparece recogido en el libro: Noticias de los arquitectos y arquitectura de España desde su restauración, de Eugenio Llaguno y Amirola, publicado en 1829.


Una vez que haya aparecido la obra completa, puedes realizar una opción de búsqueda, en la parte derecha de la pantalla (opción "Buscar en este libro"), o ir directamente a la parte que te he indicado. Y si te gusta, puedes descargártelo gratuitamente o incorporarlo a la "Mi biblioteca", que es una opción de Google, como el blog o la cuenta gmail de correo.


1 comentario:

ADELA dijo...

La incorporación de textos originales, junto con la aclaración, es un acierto ya qque no sólo estamos leyendo una interpretación o traducción, sino que a la vez, vemos el texto original.
Muhcas gracias por la información.