viernes, 10 de octubre de 2008

LOS PRIMEROS MARQUESES DE RIVAS SAAVEDRA

(SÍNTESIS GENEALÓGICA DE LOS PRIMEROS MARQUESES DE RIVAS SAAVEDRA)

(RETRATO ANÓNIMO DE BEATRIZ RAMÍREZ DE MENDOZA. Biblioteca Nacional de España)

El señorío de Rivas fue otorgado en el año 1634, por Felipe IV a Don Fernando Arias de Saavedra, casado con Beatriz Ramírez de Mendoza. Desde aquí, hasta 1792, se extiende el árbol de estos marqueses. A partir de ese año, Don Juan Martín Pérez de Saavedra y Cueto, obtendrá de Carlos IV el título de Duque de Rivas Saavedra.

Beatriz Ramírez de Mendoza, al enviudar, decidió profesar como monja en un convento de Carmelitas Descalzas: el del Corpus Christi o de las Carboneras, en Madrid. Pero lo que más nos interesa, es que aquí, en Rivas, fundó el convento de frailes mercedarios de Santa Cecilia,
adonde el III Duque de Rivas trajo el Cristo de los Afligidos y que, hoy en día, es el lugar donde se venera el Cristo de Rivas. Además, fundó otros dos de la misma orden, en Castellar y en el Viso, y otro más de carmelitas en Alcalá de Henares.

De doña Beatriz hay bastantes testimonios, e incluso una imagen, que he obtenido de la Biblioteca Nacional y que aquí reproduzco. Para ampliar información se puede consultar el libro: Hijos de Madrid, ilustres en santidad, dignidades, armas, ciencias y artes. Diccionario Histórico, tomo I, páginas 211 y 212, de José Antonio Álvarez y Baena, publicado en Madrid en 1789 y digitalizado por Google desde la Biblioteca Pública de Nueva York.

Fernando Arias Saavedra, su marido, se había casado en 1584 con ella. El hijo de ambos, Gaspar Juan Arias de Saavedra heredará el título de Conde de Castellar, pero el I Marqués de Rivas no será él, sino su hijo. Concretamente José Saavedra y Ramírez de Mendoza, que cambiará sus apellidos por los de su abuela, y el 25 de julio de 1641 (Archivo Histórico Nacional, Consejos, 5240, rel. Bis) obtiene el título por los continuos y distinguidos servicios a Felipe IV.

La vida del primer marqués de Rivas fue trepidante, cayendo prisionero de los franceses en la batalla de Avins (1635) y participando posteriormente en continuos combates y socorros de las acorraladas tropas españolas en Flandes. Recomiendo especialmente la lectura de la página de Juan L. Sánchez, en la que podréis encontrar más detalles y alguna referencia a los cuadros que sobre la vida de este personaje se hicieron, y que hoy se conservan en la Sala de los Saavedra del palacio de Viana en Córdoba.

Un hijo de José Saavedra heredará el marquesado y pasará con un primo suyo, virrey del Perú, a América. Allí, en el Perú, nacerá el III marqués de Rivas, Lorenzo Arias Saavedra, que tendrá que defender el marquesado ante una nueva dificultad: el nuevo rey, Felipe V, decidió crear el título de Marqués de Rivas del Jarama, y se lo otorgó a su Secretario de Despacho Antonio de Ubilla, en 1703.

Podéis seguir todo este desarrollo en la síntesis genealógica del encabezamiento. Si la calidad de imagen no parece la adecuada (está en formato jpg) debéis pinchar sobre ella. También podéis visualizarlo en pdf en http://www.scribd.com/doc/6495597/Genealogia-Primeros-Marqueses-de-Rivas-Saavedra, e incluso descargarlo desde allí.

No hay comentarios: