miércoles, 18 de marzo de 2009

LA CAUSA GENERAL EN RIVAS-VACIAMADRID: DOCUMENTOS DIGITALIZADOS de la GUERRA CIVIL y de la POSGUERRA



(Relación de cadáveres recogidos en este término municipal,....)


(Oficio de Francisco Alcázar, alcalde Rivas y Vaciamadrid)



(Personas significadas como revolucionarias,....)



(Personas sospechosas de haber participado en los saqueos,...)



(Relación de daños materiales en los saqueos,...)(I)



(Relación de los daños materiales en los saqueos,...) (II)


El portal de los archivos españoles acaba de ofrecer, digitalizados, los documentos de la Causa General. Esta consistió en un gran proceso, impulsado por el régimen franquista desde 1940, para determinar "los hechos delictivos cometidos en todo el territorio nacional durante la dominación roja", según la denominación del propio régimen.

Los documentos pertenecientes a este proceso de la fiscalía del Estado, fueron custodiados en el Ministerio de Justicia y, en 1980, se traspasaron al Archivo Histórico Nacional. Ahora, pueden ser consultados por todos los que quieran acceder a ellos, a través de la dirección electrónica referida.

En lo que concierne a Rivas-Vaciamadrid, ésta pertenecía al partido judicial de Alcalá de Henares. Desde mayo de 1939 los alcaldes correspondientes a esta jurisdicción debieron remitir un estadillo con las muertes y delitos contra la propiedad que se habían cometido en las zonas que habían estado bajo el control de la República durante el conflicto armado.

El alcalde, Francisco Alcázar, consignó que, en el municipio de Rivas y Vaciamadrid (pues así lo indicaba el sello municipal) solo se había identificado un cadaver: el del sacerdote Luis Rodríguez Castro, que apareció muerto en la finca de El Porcal, el 25 de julio de 1936, con heridas de arma de fuego en la cabeza. Se indica también el nombre de dos sospechosos de su asesinato: Eustasio de Bustos Rozalén e Hilario García Aparicio. Ambos fueron ejecutados el 17 de abril de 1943.

En otros estadillos había que consignar las inscripciones en el Registro de no residentes, indicando: fecha de hallazgo del cadaver, sitio en que fue encontrado, clase de heridas que presentaba, nombre, apellidos, domicilio, edad,.... En estos apartado, la mayoría de los cuerpos fueron recogidos en la puerta del cementerio, con heridas en cabeza y tórax y con una identidad desconocida. La mayoría de ellos está registrada el 5 de noviembre de 1936, cuando las tropas franquistas ya se encontraban a las puertas de Madrid, lo que aceleró las ejecuciones incontroladas en el bando leal al gobierno. Además, habían comenzado ya los bombardeos sobre la ciudad, y se conocía lo que había ocurrido en el avance de la columna que ahora llegaba a la capital de España, y que fue bautizada como "Columna de la Muerte": Badajoz, Talavera de la Reina,... Con todo, las fechas de recepción de los muertos continuaron hasta el 18 de diciembre de ese año. En total 228 personas constan en la relación que se recoge en la causa general referente al municipio ripense.

Todas las anotaciones fueronrealizadas por un solo escriba, que indica que "todos fueron inscriptos en el registro civil, ignorandose las personas que participaron en los crimenes".

En cuanto a los saqueos y destrucción de propiedades, la mayoría se produjo entre el 20 y el 28 de julio de 1936, a los pocos días del inicio de la Guerra Civil. En las fotografías que adjunto aparecen recogidos los desperfectos materiales, pero también puede ser consultada la lista de los sospechosos. De alguno de ellos se llega a decir que están "en los campos de concentración de Francia"

Con esta entrada solo pretendo aportar nuevos documentos a la historia de la ciudad de Rivas-Vaciamadrid, y como el tema de la Guerra Civil escapa a mi especialidad y conocimientos, os recomiendo la consulta de toda la documentación, donde se recogen nombres y apellidos, así como detalles más concretos. Para ello, tenéis que entrar en el portal de los archivos españoles, elegir búsqueda sencilla, escribir Vaciamadrid. Después, anotar "registros digitalizados". Después de ofrecer los resultados, debéis pinchar en Fiscalía del Tribunal Supremo, con otros dos resultados: el primero contiene la relación de los muertos en el municipio, y el segundo los destrozos materiales. Para ver el documento más grande basta con pincar encima de él.

1 comentario:

Olof Cejas Pérez dijo...

Buenos días, por cuestiones académicas, estoy indagando sobre los sucesos acontecidos en la Finca El Porcal, y entre ellos, el asesinato del sacerdote. Ante esto, he de decir, que se ha escrito mal el nombre de los denunciados por tal asesinato: no es Helario; es Eladio García Aparicio. Estaría bien corregirlo, pues estos pequeños errores a las personas que estamos investigando sobre la Guerra Civil, nos suelen alejar de fuentes de información tan importantes como este mismo post.
Muchas gracias, y felicidades por la entrada, está bastante bien! :)