domingo, 9 de noviembre de 2008

Rivas Vaciamadrid: nuevas fotos aéreas y hemeroteca de la Vanguardia.

(Zona del Puente de Arganda y posteriores Laguna del Campillo y pueblo de Rivas, 1946)

(La misma zona en 1975. Aquí ya hacía 16 años de la construcción del pueblo. Además, se puede observar el afloramiento de agua junto al río Jarama)

En 1991 el pueblo apenas había crecido. Lo que sí ha tomado su forma casi definitiva es la laguna.

(En el año 2006 la fisonomía de la zona ha cambiado radicalmente)

El objeto de esta entrada es dar a conocer dos nuevas fuentes de conocimiento de Rivas Vaciamadrid a través de Internet.

La primera, consiste en nuevas fotos aéreas, de 1946 y 1975, añadidas a la herramienta nomecalles, editada por la Comunidad de Madrid. Hasta ahora he venido usando la serie de 1956, para compararla con Google Earth (imágenes de 2007), pero estas fotografías pueden completar la visión del crecimiento de la ciudad. Así, os pongo como ejemplo, el espacio del puente de Arganda, apeadero del tren y laguna del Campillo en el espacio 1946-2006.

Para acceder a esta herramienta, se puede hacer a partir de los enlaces que incluyo en la parte izquierda de esta página o, directamente, pulsando aquí. A continuación, debe elegirse, a la derecha, a opción "Fondos y Fotos Aéreas". Después de desplegar la persiana, podrá optarse por cualquiera de las series ofrecidas. Para el caso de Rivas Vaciamadrid son: 1946, 1956, 1975, 1991, 1999 y 2006.

La actualización incluye, además, un mapa de localización (a la derecha, arriba) , que puede desplazarse hasta elegir la zona que queramos y moverlo o minimizarlo, en la parte de la pantalla que deseemos.

La otra novedad es la aparición de la hemeroteca digital de La Vanguardia, de Barcelona. Contiene los textos íntegros, del diario, desde 1887. Y en ellos podemos leer noticias que afectan a nuestra ciudad, tales como:

Pero también es muy recomendable para seguir otros acontecimientos. Por ejemplo, si ponemos "frente del jarama" en el buscador, podremos leer las noticias que publicaba el periódico durante la batalla del mismo nombre, en el año 1937.

No hay comentarios: