martes, 4 de noviembre de 2008

El Cerro del Telégrafo: II. Vértice geodésico.

(Rivas Vaciamadrid desde el Cerro del Telégrafo)

(Vértice geodésico)


(Mapa topográfico, con indicación de la cota del Cerro del Telégrafo)

El Cerro del Telégrafo, aparte de haberse utilizado como escuela de vuelo y elevación para ubicar una torre de telégrafo óptico, hoy en día cumple la función de vértice geodésico.

Al ser la mayor altura que se alcanza en el término municipal de Rivas Vaciamadrid, y en muchos otros lugares del entorno, en lo alto del parque, y después de pasar junto al centro Chico Mendes, podemos observar una señal, de color blanco (ensuciada por los graffitis), de 120 centímetros de altura y 30 cms de diámetro. Ella nos indica que nos encontramos a 698,8 metros de altitud sobre el nivel del mar y en una posición de N40º 21.865 y W003º 31.561.

Sobre este hito, recomiendo la visita a una curiosa página, que trata sobre este vértice geodésico. En ella es posible acceder, mediante un enlace, a una panorámica de 360º sobre todo el cerro. Sin duda, es el mejor mirador del que disponemos en muchos kilómetros a la redonda. Ahora, en los días despejados de invierno, es posible divisar desde los perfiles de la sierra madrileña hasta gran parte del Este de nuestra comunidad, incluida una vista completa de la ciudad de Rivas. En esta entrada os ofrezco una fotografía panorámica que hice este verano.

No hay comentarios: