martes, 16 de agosto de 2011

Vaciamadrid: línea de trincheras desde Villaverde Bajo


(Línea de trincheras entre Villaverde Bajo y Vaciamadrid. Se recomienda ver el vídeo en calidad HP - 720p.)

Acostumbrados a las distancias y a los tiempos de las vías de acceso a Madrid, acomodamos el ritmo y nuestra cartografía mental a las grandes autopistas y circunvalaciones. Ya se han olvidado los caminos que relacionaban poblaciones, tales como el camino de la Salmedina, el de Congosto, el camino viejo a Vallecas o el de Villaverde.

A lo largo de los siglos, sin embargo, estas últimas rutas eran las que servían para comunicar y delimitar, reforzadas por las dificultades del terreno o los cauces de agua. Pero las modernas infraestructuras han apartado esas percepciones y certezas, que hicieron que en el siglo XIX se acabase el Real Canal de Navegación del Manzanares, o que en el siglo XX la Guerra Civil hizo que se excavasen muchos kilómetros de trincheras.

El objetivo de este vídeo es recuperar la sensación de continuidad entre Villaverde Bajo y Vaciamadrid, a través del Real Canal y de las trincheras, en una ruta que, con mayor o menor dificultad, se puede recorrer todavía hoy en día. Curiosamente, el inicio de la ruta por el Parque Lineal del Manzanares, recorre el llamado "Camino a Vaciamadrid", que quedó cortado con la construcción del Nudo Super Sur de la M-40.

No obstante, depuradoras, vertederos, circunvalaciones, ampliaciones ferroviarias,.. y hasta una Escuela de Protección Civil, amparadas en el olvido, han mermado ostensiblemente el patrimonio material en los últimos años. Esperemos que el siglo XXI sea el de la recuperación del mismo. Para ello, es necesario empezar por su conocimiento y estudio, lo que permitirá defenderlo de futuras destrucciones. Porque, como decía don Antonio Machado, en Campos de Castilla, "desprecia cuanto ignora".

Podrán encontrar estudios más profundos sobre el Real Canal y las trincheras, así como de los daños que se les han causado, en el blog y en la web del Parque Lineal.

1 comentario:

vicente dijo...

Gracias por el gran artículo.

La última barbaridad se cierne estos días sobre la Quinta Esclusa del Canal, probablemente el mejor tesoro del Tramo 2 del Parque Lineal del Manzanares.

Perdemos un hito histórico para estas y sucesivas generaciones.

De nuevo un descalabro para el futuro de los barrios más desfavorecidos de Madrid.

Saludos