martes, 23 de agosto de 2011

Vaciamadrid: trincheras en los Migueles



(Mapa general de la batalla del Jarama. Revista Mundo Gráfico. 12 de mayo de 1937. Fuente Biblioteca Nacional de España)




(Cartografía rasterizada de la zona de trincheras)


(Trincheras vistas desde el NE)
Cuando la batalla del Jarama terminó, en marzo de 1937, quedaban aún dos años más de guerra civil. Durante ese tiempo, se construyeron más de veinte kilómetros de trincheras y fortificaciones en Vaciamadrid. Las trincheras excavadas entre el Cerro de la Oliva y la Hoya, frente a la Depuradora Suroriental, pertenecía a una segunda línea de resistencia, que en toda su extensión corría paralela al río Manzanares hasta llegar a Madrid.

El Grupo de Estudios del Frente de Madrid, Gefrema, en su campo de trabajo del año 2009, documentó y restauró estas trincheras, hasta darlas el aspecto que puede ser contemplado en el enlace.

Hoy en día, a la espera de que se solucionen problemas administrativos con los propietarios del terreno, este espacio pretende ser integrado en el Parque Didáctico del Jarama, para conservarlo y darlo a conocer. Como se observa por las fotos que publico, el tiempo avanza rápidamente, y también el proceso de deterioro, que aún puede solucionarse si no con la protección efectiva del terreno, sí con el conocimiento de su valor cultural.

Y para ello, entre muchísimos estudios, propongo estos enlaces:


2) Historia de las trincheras de los Migueles. Documento redactado por Jacinto Arévalo Molina, que en pocas páginas hace un recorrido por la cronología de este espacio, recogiendo aspectos concretos, pero también referencias del día a día, marcado por las duras condiciones de vida, la propaganda, el trabajo, las deserciones, el contacto con el enemigo. Para leerlo, después del enlace, hay que descargar el archivo Antecedentes históricos.

3) Resumen de la batalla del Jarama, publicada por el Ayuntamiento de Arganda, en cuyo archivo histórico, podemos acceder a la relación de fallecidos en la batalla, que fueron enterrados en el cementerio municipal.

4) Secuencias de la batalla del Jarama, en la página del Parque Lineal.

5) Resumen general de los restos inventariados del Frente del Jarama en Rivas-Vaciamadrid. Dicho trabajo fue realizado en 2007, y en 2010 el ayuntamiento lo entregó a la Dirección General del Patrimonio.

No hay comentarios: