lunes, 4 de agosto de 2008

IMÁGENES DIGITALIZADAS EN LOS ARCHIVOS NACIONALES



La principal intención de mi blog es mostrar aspectos de la Historia y de la Geografía de Rivas Vaciamadrid y su entorno partiendo de fuentes originales.

En este sentido, resulta importantísimo poder contar en la red con bibliografía e imágenes digitales, que hasta hace poco tiempo eran de muy difícil acceso para cualquier interesado en la Historia. Por eso, me parece una gran noticia la aprobación del Plan de Digitalización de los Archivos Nacionales, que prevé la digitalización de unos 40 millones de imágenes. Hay que tener en cuenta que sólo los archivos dependientes del Ministerio de Cultura albergan 260 kilómetros de documentación, con un total de unos 4 billones de imágenes, pero creo que el esfuerzo que se está haciendo es bastante positivo.

El portal de los archivos estatales ( http://pares.mcu.es/) ya nos permite, por ejemplo, acceder al Catastro de Ensenada, tal y como he mostrado en otra entrada de este blog. Pero ahora quiero hablaros del "Archivo Rojo", que puede consultarse en la página de inicio del citado portal.

El nombre del archivo hace referencia al general Vicente Rojo, que fue Jefe de Estado Mayor de las Fuerzas de Defensa de Madrid, y contiene 3051 fotografías, en blanco y negro, sobre soporte de cartón, que corresponden a la Guerra Civil, aunque hay algunas desde 1930. A partir de 1940 el archivo pasó a ser patrimonio de la Delegación Nacional de la FET y de las JONS, y se convirtió en un instrumento de represión, utilizándose sus fotografías como prueba de oposición al régimen. En 1975 se hizo cargo de él el Archivo General de la Administración y, ahora, podemos verlo digitalmente, con una catalogación impecable.

Dejando aparte el evidente carácter propagandístico del fondo documental, la calidad de algunas de las imágenes es insuperable. Téngase en cuenta que fueron realizadas por artistas como Alfonso, Aguayo, Hermann, Martí,... y constituyen, junto con la obra de Agustí Centelles, la reconstrucción de una época a través de la mirada de personas que sabían observarla atentamente.

Si queréis disfrutar, os recomiendo la búsqueda por categorías, donde será más fácil elegir un tema, aunque hay otras opciones, como la de texto libre, fotógrafos,....

El enlace es:

http://pares.mcu.es/ArchivoRojo/buscarCategorias.do

Os incluyo dos fotografías. La primera es muy famosa, porque puso rostro a la portada de La Voz Dormida, de Dulce Chacón. La otra pertenece al frente de la batalla del Jarama, y son unos soldados oyendo un gramófono.

1 comentario:

manolo dijo...

Además de los interesantes documentos a los que haces referencia, me permito recomendar el libro "La batalla del Jarama" del que es autor Luis Díez, editado por "Oberon" del Grupo Anaya en el año 2005, que ofrece una gran cantidad de información sobre esta batalla y los pueblos donde tuvo lugar.
Me sigue pareciendo muy interesante tu blog, y me consta que te lo estás currando.
Saludos.