domingo, 3 de agosto de 2008

LA BATALLA DEL JARAMA: II. FUENTES DOCUMENTALES EN EL ARCHIVO DE ARGANDA


(La imagen superior corresponde a un fotograma de la película Tierra Española. La inferior al escritor Hemingway en el escenario de la batalla del Jarama)

El archivo histórico de Arganda contiene importantes fuentes documentales para conocer el pasado de nuestro entorno. Aparte de tener la documentación custodiada y organizada, es posible consultarla en Internet en:


Entre los documentos conservados, aparte de los que hacen referencia específica a la ciudad de Arganda del Rey, podemos destacar los fotogramas de la película Tierra Española, del director holandés Ivens, o la relación de fallecidos en la Batalla del Jarama y enterrados en el cementerio municipal de la localidad. Igualmente interesantes son los vídeos, como uno del NO-DO de 1947, que muestra un desbordamiento del río Jarama, o un artículo que recoge la presencia de Hemingway en el escenario de los enfrentamientos bélicos de principios de 1937.

Si queremos acceder a fotografías de la guerra civil española, lo mejor es hacerlo desde la página inicial, eligiendo la opción mediateca, y acotando los años entre 1936 y 1937. Los documentos pueden verse en pantalla, pero no descargarse. Si queremos una copia digital hay que enviar un correo al archivo y pagar lo estipulado para estos casos (60 cts c/u).

Si elegimos ver la relación de fallecidos en la batalla del Jarama, y enterrados en el cementerio municipal, el enlace es:


Para el artículo sobre Ernest Hemingway:


Pero yo tengo especial preferencia por el Cuaderno del Maestro, que recoge las anotaciones, en un cuaderno de rotación, de los alumnos de Román Aparicio, entre 1922 y 1932. Este maestro acabó siendo fusilado después de la Guerra Civil, pero desde su prisión continuó enviando láminas de Historia del Arte para que su hijo pudiese seguir estudiando con ellas. El enlace es:


Aunque recomiendo que se adquiera el libro de la exposición realizada hace años. Tiene un precio muy asequible, cinco euros, y es un testimonio excepcional de lo que se pretendía aprender y enseñar en una época muy importante de nuestra Historia.

No hay comentarios: