viernes, 1 de agosto de 2008

LÍMITES DEL TÉRMINO MUNICIPAL DE RIVAS VACIAMADRID


El término municipal de Rivas Vaciamadrid tiene una extensión de 67’4 Kms cuadrados (la comunidad de Madrid tiene 8028 kms cuadrados). Dentro de esta superficie, 4882 Has pertenecen al Parque Regional del Sureste, lo que hace de Rivas el segundo municipio, tras San Martín de la Vega, en compartir territorio con el citado parque.

Incluyo esta fotografía aérea, del año 2006, para que se pueda tener una idea de los límites administrativos del municipio:

a) Al Norte, Noroeste y Oeste los términos limítrofes son los de Madrid y Getafe, trazándose como separación Valdemingómez, Aldehuela y la Cañada Real Galiana. El límite con Madrid fue modificado en 2005 para que una parte de Covibar – 1004 viviendas y unos tres mil habitantes - dejase de depender de la junta municipal de Vicálvaro y pudiese entrar en Rivas Vaciamadrid.
b) Al Noreste son limítrofes Mejorada del Campo y Velilla de San Antonio, estableciéndose como separación, en gran parte, el río Jarama.
c) Al Sureste quedan La Poveda y Arganda del Rey, con una confusa separación que deja el Puente de Arganda y el del ferrocarril del Tajuña en territorio ripense.
d) Al Sur se sitúa el municipio de San Martín de la Vega, trazándose una separación que partiría en dos el cerro de las Coberteras, dejando la parte más alta, denominada La Marañosa, para el citado municipio.

De esta manera, aparte de la zona de Covibar, polígono y el pueblo de Rivas Vaciamadrid, estarían comprendidos dentro del término municipal ripense las lagunas de la Vega del Porcal, Campillo, Sotillo y Santa Ana, así como El Piul y los cortados del Campillo de San Isidro. Estos últimos son los que trazan la línea bordeada por el Jarama, que iría desde Campillo hasta Cristo de Rivas. La mayor altura, por cierto, está en el Cerro del Telégrafo, con 699 metros.

Incluyo en esta entrada una división administrativa a partir de una fotografía aérea de 2006, que podéis consultar (con mejores opciones) en el enlace de “Fotografías aéreas y parcelario de Rivas”. La calidad de google Earth es mayor, pero la herramienta de madrid.org permite ver fotografías, divisiones administrativas, callejero,… en una sola aplicación.

Especialmente recomendables son los mapas que ahora publica, en lugar del antiguo Mapa Topográfico del Instituto Geográfico Nacional, la Secretaría General Técnica, dependiente de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid. Concretamente, la hoja que incluye todo el término municipal de Rivas Vaciamadrid es la número 13, de las diecisiete que cartografían toda la provincia. La información y venta de mapas está en la Calle Maudes, 17, de 09:00 a 14:00 de lunes a viernes. De momento no tiene página electrónica específica, y en la laberíntica madrid.org es imposible encontrar nada.

Otro instrumento muy interesante, sobre todo para la zona no urbanizada, es el visor SIGPAC, acrónimo de Sistema de Información Geográfica de Parcelas Agrícolas, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino. Se trata de un registro cartográfico, a escala 1:10.000 (cada centímetro del mapa equivale a 100 metros en la realidad) de todas las parcelas cultivadas, para su control por parte de la Unión Europea. Los datos están actualizados a 26 de mayo de 2008 y se encuentran en www.madrid.org/sigpac. En principio aparecerá el mapa topográfico. Después de seleccionar el municipio, podremos acercarnos con la rueda del ratón y a partir de la aparición de la ortofoto, con la herramienta de aproximación de la parte superior derecha.

No hay comentarios: